La impresión digital es un proceso de impresión moderna que permite imprimir directamente, sobre papel, los archivos que provienen del ordenador. Conocida y apreciada por su rapidez y su costo poco elevado, la impresión digital es hoy considerada como la principal alternativa a la impresión offset.
Descubre la impresión digital para textiles
En cuanto a la técnica , ¿cómo funciona la impresión digital?
Existe dos grandes tipos de impresión digital: la impresión por inyección y la impresión láser.
La impresión por inyección consiste en enviar un chorro de tinta continuo en el papel, previamente alimentado por cartuchos de tintas liquidas. En función del archivo de impresión, una carga eléctrica guía la tinta efectuando varias desviaciones, permitiendo así realizar la imagen deseada.
La impresión de inyección de tinta digital de hoy permite realizar un trabajo limpio, que tiende a estar más cerca de la calidad ofrecida por el proceso offset de hoy.
la impresión digital láser es un sistema electrostático, funcionando a base de polvos, que consiste en concebir la imagen en un cilindro mecánico. Técnicamente, el cilindro es recubierto de una sustancia semiconductora, que permite al polvo de pegar únicamente en las zonas esclarecidas del cilindro y así, reproducir la imagen deseada en una sola vez.
La calidad de este proceso de impresión también es muy similar a la proporcionada por el offset.
La impresión digital es utilizada principalmente para las tiradas al pedido, las impresiones personalizadas y las pequeñas cantidades.
Este proceso es particularmente utilizado para realizar herramientas de comunicación. Hablamos aquí de:
La impresión digital puede también ser utilizada para imprimir sobre textil. Llamada «impresión digital directa ( direct to garment (DTG) )», este método permite utilizar la tecnología digital para imprimir directamente los motivos en el tejido, sin necesidad de etapas intermediarias. Para más detalles sobre la impresión digital directa, clica aquí.
La impresión digital es hoy cada vez más popular entre las impresoras. Y esto, especialmente por las ventajas que confiere:
Incluso si la impresión digital se ha ampliamente democratizada y se está volviendo más sofisticada, todavía tiene algunas desventajas importantes: