La impresión offset, ¿qué es?

PrintMyTransfer > ¿Cómo funciona? > Blog Trucos > La impresión offset, ¿qué es?

La impresión offset, ¿qué es?

¿Qué es la impresión offset?

Conocida por su flexibilidad y su adaptabilidad, la impresión offset es la técnica de impresión directa la más desarrollada. Muy apreciada por los profesionales, esta técnica, basada en los principios de repulsión agua-grasa, permite la impresión de una amplia gama de productos.

Impresión offset: ¿como funciona?

Lado técnico, ¿cómo funciona la impresión offset? La impresión offset esta constituida de dos grandes familias: el proceso de impresión por vía húmeda (convencional) y el proceso de impresión por vía seca (waterless).

La impresión offset convencional: por vía húmeda

Históricamente, el proceso tiene sus orígenes de la litografía. El proceso de impresión se basa en el en principio de repulsión agua-grasa; en otros términos, el agua y la grasa no se mezclan, creamos una emulsión entre la solución de humectante y la tinta grasa.

Paso a paso, así es como se realiza una impresión offset:

  • Paso 1: Preparación de la placa: el archivo del impresión es gravado en una placa metálica, con la ayuda de ComputerToPlate (dispositivo informático que permite crear directamente las placas destinadas a las prensas).
  • Paso 2: Inserción de la placa metálica en el proceso de impresión: Se inserta la placa metálica en la primera maquina constituyendo el proceso de impresión offset. El proceso de impresión offset esta constituido de varias máquinas: una máquina de impresión correspondiendo a un color, se ve tradicionalmente 4 (Cían Magenta Amarillo Negro)
  • Paso 3: Puesta en posición del papel: A continuación el papel se coloca entonces en la máquina, que averiguará; a través de chorros de aire, que el papel no está pegado y que sólo una hoja se enviará cada vez.

Una vez que todo esta listo, se enciende las máquinas y empezamos el proceso de impresión.

  • Paso 4: La humectación: La placa entra en la primera máquina. Se monta en un primer cilindro rotativo. La placa se encuentra entonces en contacto con rodillos humectadores, que son responsables de humedecer toda la placa.
  • Paso 5 – Instalación de la tinta: Los rodillos entintadores vienen aplicar la tinta y la distribuyen en la placa. 
  • Paso 6 – Posposición de la imagen: aquí es donde se encuentra la especificidad del proceso de impresión: la mantilla. Este penúltimo cilindro de caucho permite que la imagen se calca a la inversa.
  • Paso 7 – La impresión: el papel oscila entre la mantilla y el cilindro de impresión para poner la imagen invertida progresivamente en el papel.

La placa y el papel luego continúan su ruta en la siguiente prensa, correspondiendo a su vez a un nuevo color. ¡El pasaje en las diferentes prensas llevadas a cabo, sigue siendo el secado! El papel seca entonces con aire caliente y esta apilado esperando el envío! 

La impresión offset waterless: por vía seca

La impresión offset waterless sigue los mismos principios que la impresión offset convencional, ¡la única diferencia importante es que no utiliza agua! No hay ningún sistema de humectación, se reemplaza el agua por silicona lo que evita entonces el entintado de la placa.

Impresión offset: ¿para qué usos?

Estábamos diciendo un poco más arriba, la impresión offset se utiliza para una amplia gama de productos. Entre ellos se encuentran la producción de periódicos, libros, catálogos, billetes, transfers serigráficos, etc. En términos más generales, permite tratar diferentes tipos de materiales: cartón, papel, plástico, metal, etc.

 

En PrintMyTransfer, lo usamos para imprimir nuestros transfers serigráficos!

 

Impresión offset: las ventajas

Estas son las principales ventajas de la impresión offset:

  • El inicio del proceso es rápido
  • Adaptabilidad y flexibilidad: en términos de producción de productos y cantidad
  • Los costos son controlados y bajos en comparación con otros procesos de impresión
  • El secado es rápido
  • La tinta está bien estabilizada, ¡la impresión es de calidad fotográfica!

Este es el proceso de impresión ideal para la impresión en cuatro colores.

Impresión offset: los inconvenientes

  • El costo de los consumibles: las tintas y las placas deben ser renovadas frecuentemente.
  • Mantenimiento: necesidad de realizar controles importantes y regulares en las máquinas para evitar desajustes y errores.
  • Posible pérdida de papel durante la calibración

 
Su comentario

Ingrese su comentario, luego valide.
Nota: una vez validado, ya no podrá modificar su comentario.



(no visible en el sitio)